Por Profesor Daniel Gonzales
“Valoro altamente el papel del maestro en la sociedad
actual y considero imprescindible atraerlos al humanismo social y aprovechar su
experiencia, ya que no es posible renovación pedagógica alguna si no se cuenta
con la participación protagónica y comprometida de cada uno de ellos”
La formación del maestro juega un papel transcendental
como instrumento para inculcar la actitud consciente y creadora ante el
trabajo, despertar el pensamiento crítico y reflexivo, crear nuevos
hábitos y habilidades, combatir los perjuicios y los viejos vicios,
para lograr la construcción de la nueva sociedad impulsada por una pedagogía
del amor, el ejemplo y la curiosidad.
Insiste que el maestro debe ser docente competente e
investigador infatigable, líder comunitario, planificador, organizador y
promotor social, con elevados principios, valores y una ética
inquebrantable.
“Sin embargo, para que el maestro se convierta en
constructor de lo mejor y del futuro de la sociedad nueva, es preciso que eleve en cada momento su
nivel político-ideológico, y que logre
el perfeccionamiento de la maestría
pedagógica, a través de la
sistematización de su práctica”
“Cada día debe valorarse la función del maestro, quienes
son merecedores de la admiración, el respeto y el reconocimiento de nuestro
pueblo, haciéndose los esfuerzos necesarios para asegurar las condiciones
materiales, culturales y espirituales que les permitan realizar con el mayor
éxito, la importante misión que la sociedad y el estado les han asignado”
Es necesario formar en las nuevas generaciones una
concepción radicalmente superior hacia el trabajo productivo, dignificador y
liberador. “De allí la importancia del
binomio educación y trabajo de una estructura socioeconomicante influyente”.
Contribuyen a la creación de un nuevo modelo productivo,
social, humanista, endógeno y sustentable que ayude a desenmascarar y desmontar
la lógica de El capital, la separación entre actividades intelectuales-manuales,
teoría-práctica, maestro-alumno y enseñanza-aprendizaje.
Estamos en una coyuntura histórica, política, social y
económicamente se configura como la oportunidad de avanzar hacia la
construcción y consolidación de un modelo educativo, que nos conlleve a una
patria libre, independiente y soberana.
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