“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes .

Porque Jehová tu Dios estará contigo donde quieras que vayas” Josué 1:9


martes, 15 de enero de 2019

Formación del Docente juega un papel transcendental



Por Profesor Daniel Gonzales
“Valoro altamente el papel del maestro en la sociedad actual y considero imprescindible atraerlos al humanismo social y aprovechar su experiencia, ya que no es posible renovación pedagógica alguna si no se cuenta con la participación protagónica y comprometida de cada uno de ellos”
La formación del maestro juega un papel transcendental como instrumento para inculcar la actitud consciente y creadora ante el trabajo, despertar el pensamiento crítico y reflexivo, crear nuevos hábitos  y habilidades,  combatir los perjuicios y los viejos vicios, para lograr la construcción de la nueva sociedad impulsada por una pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad.
Insiste que el maestro debe ser docente competente e investigador infatigable, líder comunitario, planificador, organizador y promotor  social,  con elevados principios, valores y una ética inquebrantable.

“Sin embargo, para que el maestro se convierta en constructor de lo mejor y del futuro de la sociedad nueva,  es preciso que eleve en cada momento su nivel  político-ideológico, y que logre el  perfeccionamiento de la maestría pedagógica, a través  de la sistematización de su práctica”
“Cada día debe valorarse la función del maestro, quienes son merecedores de la admiración, el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo, haciéndose los esfuerzos necesarios para asegurar las condiciones materiales, culturales y espirituales que les permitan realizar con el mayor éxito, la importante misión que la sociedad y el estado les han asignado”
Es necesario formar en las nuevas generaciones una concepción radicalmente superior hacia el trabajo productivo, dignificador y liberador.  “De allí la importancia del binomio educación y trabajo de una estructura socioeconomicante influyente”.
Contribuyen a la creación de un nuevo modelo productivo, social, humanista, endógeno y sustentable que ayude a desenmascarar y desmontar la lógica de El capital, la separación entre actividades intelectuales-manuales, teoría-práctica, maestro-alumno y enseñanza-aprendizaje.
Estamos en una coyuntura histórica, política, social y económicamente se configura como la oportunidad de avanzar hacia la construcción y consolidación de un modelo educativo, que nos conlleve a una patria libre, independiente y soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario