Ser
diferente... es algo común.
En el estado Vargas se dio inicio este 02 de abril
al mes dedicado a la Educación Especial (EE), con la celebración de una misa en
el Domo del Polideportivo José María Vargas, en la que participaron
profesionales de la Educación especial y los protagonistas de esta celebración:
los niños y las niñas a quienes se está formando en estas instituciones.
Para
celebrar dicho mes, la Zona Educativa del Estado, dirigida por la profesora
Irlanda Rodríguez, tiene organizado un conjunto de actividades culturales, recreativas,
deportivas y pedagógicas, las cuales se estarán desarrollando en todas las
Unidades Operativas de Educación Especial del Estado.
Así lo
informó Iris Baute, Jefa de la División de Educación de Niñas, Niños y Población
con Necesidades Educativas Especiales: “La modalidad de Educación Especial
atiende a la población con necesidades educativas especiales y/o discapacidad
en Unidades Operativas, las cuales se dividen en planteles y Servicios.
La
población con necesidades educativas especiales en el estado es de 1.159, entre
niños, niñas, adolescentes y adultos. El estado Vargas cuenta con cuatro (04)
Escuelas Especiales (IEE - UEEE), y una (01) Escuela Especial Estadal y 42 Servicios
distribuidas en todo el territorio varguense, para un total de 47 Instituciones
Educativas de Educación Especial”.
Algunas de
estas Unidades Operativas (planteles) se encuentran en: Carayaca (el IEE “Juan
Bosch”); La Guaira (el IEEE “Ambrosio Plaza”), Caraballeda (el IEE “La Modelo de
La Guaira”), Urimare (el IEE “Urimare”,), los cuales atienden a la población
con retardo mental del Estado, a las niñas y niños con edades comprendidas
desde los tres (3) hasta quince (15) años de edad y en Carlos Soublette (la
UEEE “Simón Bolívar”), que atiende a la población con deficiencias auditivas de
la región, desde los tres (3) hasta los quince (15) años de edad.
Para mayor
información ante cualquier duda que pueda surgir en los padres sobre sus hijos,
se recomienda llevarlos a especialistas, para que puedan ser atendidos desde
temprana edad y puedan así, desarrollarse sin perjuicios porque ser diferente...
es algo común.
La
Educación Especial, debe garantizar a la población con necesidades educativas
especiales, todo un sistema de métodos, procedimientos, medios, evaluación,
estrategias educativas y personal de apoyo especializado que le posibilite el
acceso al currículo y que permitan a los profesionales de la enseñanza la
implementación de acciones compensatorias y desarrolladoras de manera acertada,
apropiada,
pertinente y efectivas.
Redacción: M. Dos Santos y Oscar Adan
Diseño: M. Dos Santos
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